CURSOS CONTRAINCENDIOS CON SIMULACRO.

El artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, indica la necesidad de que los trabajadores estén preparados ante las posibles situaciones de emergencia en la empresa. Uno de los riesgos más importantes, debido a sus fatales consecuencias es el de incendio, sobre todo si no se tienen unos conocimientos básicos tanto para prevenirlo como para controlarlo.

La mejora de las condiciones de prevención y protección contraincendios debe constituir una acción esencial para garantizar la seguridad de los edificios, bienes y personas, de manera general y, más concretamente, un incentivo para la consecución de una oferta turística en la que entre otros muchos aspectos, figure el concepto de la seguridad, cuestión cada vez más demandada y exigida por las organizaciones turísticas internacionales.

La lucha contraincendios ha sido, es y será una cuestión primordial, y no sólo para los y las profesionales que se dedican a ello sino para todas las entidades que, aportando su granito de arena, pueden ayudar en la prevención y la protección de incendios.

Nuestra aportación se relaciona con la capacitación en materia de seguridad y prevención de incendios. Contamos con la acreditación y los profesionales mejor preparados para impartir esta formación, ya que pertenecen al cuerpo de bomberos y son especialistas en Planes de Autoprotección.

Al mismo tiempo, nuestro centro dispone de las herramientas y los materiales más innovadores y eficaces para la formación Contraincendios.

Tanto para el nivel I como para el nivel II de la formación Contraincendios se sigue una serie de pautas y se cuenta con un equipo humano determinado, que serán las personas responsables y encargadas de poner en marcha el protocolo de actuación ante un incendio declarado. En cada nivel se forma a un determinado perfil de trabajador.

La aplicación práctica de los conocimientos sobre la lucha contraincendios, los medios y las técnicas de actuación, proporciona seguridad y eficacia al Equipo de Intervención en Emergencias público o privado, además de ser obligatoria para el trabajador según la normativa vigente. Esta formación práctica deber ser periódica al objeto de mantener un reciclaje de la formación inicial.

 

CONTRAINCENDIOS NIVEL 1

Curso diseñado para proporcionar al alumnado las destrezas y conocimientos técnicos necesarios para la actuación en emergencias de incendio, fomentado la concienciación en la prevención.

Una formación continua y actualizada del personal en Prevención y Extinción de Incendios de nivel Básico permite:

 

 

 

 Prevenir un incendio resulta más fácil y económico que controlarlo y extinguirlo una vez iniciado.

 Ser proactivos frente a ser reactivos, es la clave de una prevención eficaz.

 Se incrementa el nivel de seguridad en el centro de trabajo.

 Se optimizan recursos y materiales, favoreciendo la implantación de planes de autoprotección.

 Se adquiere prestigio frente a la clientela, en relación con la seguridad que aporta un grupo de profesionales formados en esta materia.

 Tanto el personal como la clientela se encuentran en un entorno seguro, lo que aporta mayor implicación y mejores recomendaciones.

CONTRAINCENDIOS NIVEL 2

Este curso es de nivel intermedio y está enfocado para el personal que conforma el Equipo de Prevención de la empresa. de manera general, se trata de personal que ocupa cargos de responsabilidad, gerentes, directores de departamentos, jefe de sector, etc. Nuestro propósito pasa por formar a las personas para actuar como primeros intervinientes ante un incendio declarado, pudiendo actuar en espacios confinados, hasta la llegada de los Servicios de Emergencia, logrando limitar los daños que puedan ocasionar, tanto personales como materiales. Al mismo tiempo, formar a las personas en las técnicas de evacuación y de primeros auxilios.

Una formación continua y actualizada del personal en Prevención y Extinción de Incendios de nivel Intermedio permite:

 

Una actuación inmediata, en caso de declaración de un incendio, en el tiempo de espera a los Servicios de Seguridad, ya que el personal formado en este nivel, cuenta con las destrezas y habilidades necesarias para ello.

 Prestigio y Seguridad para clientes y personal.

 Ahorro y eficacia ante posibles situaciones de emergencia, pudiendo controlar la situación antes de que sea demasiado tarde.

 Evita catástrofes de mayor índole, pudiendo en todo caso gestionarse de forma rápida y coordinada a través de los Equipos de Primera Intervención.

SIMULACROS

La práctica del simulacro se hace necesaria para que los mismos trabajadores que reciben la formación sean capaces de actuar de manera real en caso de declarase un incendio. Este tipo de prácticas se desarrollan en el centro de trabajo con el Equipo de Primeros Intervinientes, que serán los encargados de planificar y coordinar las actuaciones de evacuación y asistencia dentro de la empresa.

Tener personal formado en prácticas de simulacro permite:

 

 

 Que en cualquier momento que sea necesario, se active el protocolo de emergencia y se opere adecuadamente, ya que cada responsable del equipo sabrá que hacer en cada momento.

 Que el personal pueda actuar de forma coherente y responsable, sin perder los nervios, en caso de darse una situación real.

 Que la posible clientela sea capaz de asumir su papel de manera responsable y con cautela, a la hora de darse una situación de emergencia.

Que todas las personas que forman parte de la empresa se impliquen y responsabilicen de su papel en la evacuación, sabiendo en todo momento a quién y adónde dirigirse.

 Establecer un Plan de Emergencia y Autoprotección basada en la experiencia práctica, hará que sea más fiable y mucho más rápida la evacuación en caso de ser necesaria.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: